martes, 29 de diciembre de 2015

COSTUMBRES NAVIDEÑAS ECUATORIANAS.

En Ecuador aún se conservan las tradiciones heredadas de España como la corona de Adviento, la novena al Niño Dios y las misas de aguinaldo. Sin embargo, son frecuentes las tradiciones navideñas nórdicas como el árbol de navidad o la cena de nochebuena con pavo, original de Estados Unidos.
Una tradición que los niños han conservado son las cartas de regalo a Papá Noel, quien traerá los obsequios el 24 de diciembre a media noche. Usualmente, las familias acuden a la misa de Gallo, aunque actualmente se hacen un poco antes de las 12.00 horas.

Los pesebres:
También conocidos como las posadas de Belén, se construyen en la navidad con musgo y muñecos de porcelana que representan el nacimiento del Niño Jesús: María, José, los tres reyes magos y los pastorcillos se encuentran en la posada adornada con la estrella de Belén y algunos animales de campo. Los ecuatorianos suelen reunirse alrededor de el pesebre para cantar villancicos y realizar la novena de aguinaldos.


Corona de Adviento:
Muchos hogares ecuatorianos aún conservan esta tradición que tiene sus orígenes en costumbres paganas de Europa: los cuatro domingos previos al 25 de diciembre los amigos y familiares se congregan en torno a la corona hecha con ramas verdes y adornada con velas y cintillos rojos para hacer algunas oraciones.

Crítica: Orgullo y Prejuicio.

Por lo general, no suelo leer muchas novelas románticas históricas. Este hecho no implica que me gusten menos que otros géneros pero, por una cosa u otra, casi siempre caen en mis manos novelas actuales o paranormales. Creo recordar que “Orgullo y prejuicio” fue una de las primeras novelas históricas (lo de romántica ya viene implícito) que me ofrecieron. Para ser honesta, al principio tenía algo de reticencia sobre lo que me iba a encontrar: pensaba que tal historia, narrada en esa época, con tanto decoro por parte de caballeros y damiselas, iba a ser difícil de digerir. Pero, afortunadamente, me confundí. A “Orgullo y prejuicio” le tengo gran aprecio. Es una de las novelas románticas que más me ha gustado y una de las novelas históricas que mejor me ha ilustrado la vida y las costumbres de aquella época: cómo el futuro de las hijas depende de la dote que pueda ofrecer su padre, el afán de las jovencitas de guiarse en la búsqueda de un marido por el bolsillo y la posición social de éste (amor... ¿para qué? Me tengo que afianzar un generoso futuro), lo poco valoradas que estaban las mujeres… en fin, un sinfín de detalles perfectamente narrados y divertidamente descritos que consiguen que su lectura, aparte de ligera, sea de lo más entretenida. Era el primer libro que leía de Jane Austen y me cautivó la manera de escribir de esta autora. Su narrativa me parece impecable. Y los sentimientos que me hace sentir, únicos. Ha conseguido que entienda y sienta como nuestra protagonista. Ha sido capaz de describir la personalidad de los personajes logrando que parezca que los conocemos de toda la vida. Y todos ellos con caracteres tan variopintos, tan chocantes, que disfrutas leyendo cómo son capaces de entenderse y de respetarse siendo tan distintos entre sí. Elizabeth, una joven de alma vivaz, observadora y con una gran inteligencia, prefiere quedarse soltera a casarse con alguien a quien no ama. Muestra rebeldía ante las circunstancias sociales que rodeaban a las mujeres en aquella época. Para ella, lo más importante es el sentido común, cosa que ve que le faltan a muchas jovencitas de su edad. Es una chica sincera y honesta, encantadora, pero muy dispuesta a callar a quien sea, siempre que la ocasión lo requiera. Darcy, un hombre orgulloso, vanidoso, apático y borde en sus primeras apariciones, resulta ser, para sorpresa de todos, de lo más afable, tierno, cautivador, y presto a ayudar a todos aquellos por los que siente afecto. Wickham, muy al contrario, se nos presenta como un hombre agradable y simpático, víctima de una gran injusticia económica. Según se avanza en la lectura descubrimos lo diferente que puede llegar a ser la realidad. Jane, hermana e íntima amiga de Elizabeth, nos muestra una sensibilidad y una amabilidad sin límites, una bondad y una benevolencia que, en ocasiones, podría pensarse que roza la ingenuidad. El señor Bennet, serio, respetable y culto, se casó con su mujer hace años por amor, aunque la manera de ser de la señora Bennet, siempre tan quejica, codiciosa, atolondrada, cuyo único quehacer es buscar un buen partido para cada una de sus hijas, ha hecho que ese sentimiento se transforme paulatinamente en un formal cariño, dirigiéndose constantemente a ella con una ironía que tan sólo su hija Elizabeth es capaz de descifrar. “Orgullo y prejuicio” me sedujo con una historia de amor lenta, sin prisas, con dos personajes tan opuestos que parecía impensable un romance entre ellos. Es una novela que nos muestra una realidad en la vida de las mujeres contada con tal naturalidad, que parece que la autora se basó en su propia experiencia para narrarnos tales acontecimientos. Una novela que nos enseña que las cosas no son como parecen. Una novela en la que orgullo y prejuicio son dos sentimientos que, si no son corregidos, pueden condicionar negativamente lo que podría ser una admirable y maravillosa historia de amor.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Jóvenes y las drogas duras

En los últimos años nos hemos dado cuenta que la sociedad ha cambiado de manera impresionante, tanto de manera tecnológica, como la mentalidad de muchas personas, grupos que se encontraban aislados han salido a la luz, LGBTI para citar un ejemplo claro, esto nos dice claramente que las personas son mas liberales, lo cual es un aspecto bueno, siempre cuando todo se encuentre en el margen del respeto, ahora, con el avance tecnológico, se han creado nuevos procesos los cuales permite la síntesis de nuevas drogas las cuales van a los jóvenes, drogas que ademas de generar adicción ,produce un daño mental y físico muy grave, de manera abrupta, podemos ver deformaciones producidas por estas drogas, un ejemplo que últimamente ha dado mucho de que hablar, es de la droga Crocodile, que es muy comercializada en Rusia debido a su bajo costo, el efecto, según los adictos, es igual a la Heroína, pero a diferencia a que esta es mucho mas barata, esta droga produce el  gangrenamiento de la piel y músculos, produciendo que se caigan, produciendo verdaderos zombies en las calles, hay que tener en cuenta que la adicción a este tipo de sustancias es mucha veces debido a que los jóvenes quieren una escapatoria de su realidad, muchas veces ellos viven una vida muy dura, lo cual, nosotros como sociedad debemos tener en cuenta antes de jugarlos, muchos gobiernos están trabajando para detener el micro trafico que se lleva en los colegios, pero es una tarea dura, que esperemos den resultados acaben con este mal.

martes, 22 de diciembre de 2015

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN LOS ESTUDIANTES.

Un importante estudio desarrollado en los Estados Unidos de Norteamérica, examinó los efectos del desayuno en el rendimiento académico de 1023 estudiantes (entre el tercero y quinto grados de educación elemental) con baja ingesta alimenticia. Los resultados encontraron que los niños que participaron en el estudio demostraron una significativa ganancia en su rendimiento académico, mostrando un incremento en el rendimiento en matemáticas, lectura y vocabulario.
El desayuno es la comida más importante del día. Los estudiantes que desayunan bien antes de ir a clase obtienen mejores notas, leen mejor, son capaces de prestar atención durante más tiempo, tienen un mejor comportamiento y mejor estado de salud.
Durante la noche, el cuerpo utiliza las reservas de glucosa almacenadas y al despertar por la mañana está en estado de ayuno. El desayuno repone estas reservas y aporta la energía necesaria para pasar la mañana.

 


¿Qué debe contener un desayuno sano?

Debe contener fibra, proteínas, carbohidratos, cereales integrales y grasas saludables (como aceite de oliva). Esto hace que la liberación de energía sea más constante durante la mañana, por lo que tarda más en aparecer el hambre.



Beneficios de un buen desayuno:

1. Tomar un buen desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo necesita.
2. Si el desayuno incluye: tostadas, pan, cereales de desayuno, galletas sencillas, etc., el consumo diario de grasa es menor.
3. Si se incluyen cereales de desayuno o panes integrales, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra son mayores.
4. El desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios de vitaminas y minerales.
5. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que omiten esta ración.
6. Mayor rendimiento físico e intelectual.

Duchamp: un artista revolucionario.

Existen muchas excentricidades en el mundo, en casi todos los aspectos de la vida, en la comida, en la ropa, o en el arte. Este último tiene muchas variantes, uno de los movimientos artísticos que a cualquiera podría llamar la atención es el dadaísmo, que expone un concepto de sátira o rebeldía hacia el arte burgués, provocando la creación de un arte moderno, que está dispuesto a cambiar lo ya establecido por lo considerado irracional, así tenemos a varios exponentes de este arte vanguardista, entre ellos Marcel Duchamp. Marcel Duchamp, fue un artista francés con nacionalidad estadounidense. Su arte estuvo lleno de polémica entre los que creían que sus “esculturas” eran arte o no. Sus obras de arte estaban totalmente influenciadas por el ready-made que consistía en realizar arte con cosas comunes como una rueda, una hilacha de hilo, o un pedazo de tabla, consideradas no artísticas, que al fusionarlas o simplemente dejarlas igual, el artista lo consideraba una obra de arte. Es evidente que este movimiento artístico era rebeldía pura, así pues una de las obras más famosas de Duchamp es le fountain (la fuente) esta pieza era un inodoro volteado 90 grados y que se expuso en un museo de New York en 1917 con la firma en el lado inferior izquierdo “ R, Mutt 1917”.Fue muy controversial entre los espectadores ya que su interpretación era muy subjetiva e independiente por lo que llegaron a compararla hasta con órganos sexuales femeninos, así que fue retirada al poco tiempo. Luego de estar en el museo la pieza original se perdió por lo que Duchamp tuvo que copiarla. Después de que Duchamp revoluciono el arte moderno con la fountain, tendría que realizar una más graciosa y llamativa creación. L.H.O.O.Q. es una obra de arte realizada en 1919. Es también un ready-made, consiste en una tarjeta postal con la imagen de la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, pero que Duchamp modifico agregándole un bigote y una perilla con su lápiz. Esta forma de cambiar a la Mona Lisa se podía interpretar como la duda que siempre se tiene acerca de su sexualidad ya que muchos afirman que no se le puede definir alguno con seguridad, considerándola una figura andrógina. Todo el tema está abierto a comentarios subjetivos ya que si se trata de arte cada persona lo interpretara de forma autónoma, lo que sí es seguro, es que el arte vanguardista y algunas de sus características nos hacen ver el arte desde otro punto de vista.

EL Internet y la tecnología de hoy.

La tecnología en las ultimas décadas a aumentado de manera exponencial, debido al gran avance que fue el Internet, este nos permitio comunicar nos como nunca lo habríamos pensado, a eso, la tecnología se adapta para que las personas puedan usar el Internet de manera muy intuitiva y cómoda, el uso de teléfonos celulares inteligentes o smatphones han sido de gran utilidad, nos ha facilitado mucho el uso del Internet, un sinfín de aplicaciones nos permiten el acceso a esta y nos abre a un mundo de información que podremos usarlo a nuestro favor, si ese fuera el caso, al tener mucha información disponible, podremos especializarnos en cualquier área sea de la ciencia o tecnologia, como en ciencias económicas, es decir, podremos estudiar de la manera mas cómoda, conocer lo que sucede en el mundo es un punto a favor también, si el caso de que se diera lo contrario, el tiempo desperdiciado, el aislamiento con la sociedad seria lo que debemos tener en cuenta, ya que el uso del Internet conlleva un malgasto de tiempo terrible, hay que saber como administrar nuestro tiempo tanto con la tecnología como con nuestra sociedad.


martes, 1 de diciembre de 2015

LEY EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL.

En cuanto se refiere a protección de los animales, las mascotas tienen ya régimen legal "La ley loba". El nuevo Código Integral Penal, en el art. 249 dispone: “La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días. 

Personas de buena voluntad han presentado a consideración de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), que busca avanzar un poco más allá de las mascotas y solicitan regulación del uso de los animales en espectáculos.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Energía Nuclear ¿una energía limpia?

Mucho se ha hablado de energía renovables, para evitar el aumento gases invernaderos como el CO2 que produce la acidifican de las lluvias y no permite que sean reflejados los rayos de solque ingresan al planeta Tierra logren salir hacia el espacio exterior lo que provoca un sobrecalentamiento, todo esto se debe a la quema de combustibles fósiles, una manera en el cual se intenta combatir esto es con energizas limpias como la eólica, hidroeléctrica, a pesar de generar energía, aun siguen en pañales, la energía nuclear en cambio es una buena alternativa para generar grandes cantidades de energía donde no se tenga la ventaja de tener un medio natural para producir energía, pero con la consecuencia de que los materiales para la producción de esta energía son demasiado peligrosos, para el ser humano y el planeta, un ejemplo de la peligrosidad, la vivo Japón durante el terremoto y el tsunami que sufrió hace pocos años, los reactores se sobre calentaron y comenzaron a producir isotopos radiactivos de Plutonio e Iodo lo cual daña la estructura molecular de los ácidos nucleicos como el ADN, aunque no contamine a corto plazo, a largo plazo esta energía contaminara los suelos y mares del planeta lo cual no la hace muy limpia, ahí que reflexionar sobre esto y usted lector, ¿qué opina, es limpia o no la energiza nuclear?. 


La deforestación en la selva amazónica

La Amazonía brasileña es un lugar abundante en riquezas naturales, esto ha ocasionado que las grandes industrias mundiales concentren su atención en estas tierras para apropiarse y sacarle el mayor provecho, sin considerar que en ellas viven muchas comunidades indígenas, además de muchas especies de plantas ya animales. Comenzando por la industria maderera, la sobreexplotación de las selvas vírgenes en la Amazonía es un gran problema en comunidades como Apolima, afirman que la selva es su sustento y se sienten amenazados por los  invasores y madereros porque talan sus árboles y ocasiona que existan menos fuentes de alimento. En este lugar viven 260 familias aproximadamente, y han luchado contra esto desde 199 cuando presentaron una demanda.
Muchas comunidades indígenas en los años 40 ganaban mucho con la obtención de caucho, en la actualidad han tenido que buscar otros medios de sustentación, como la agricultura, mudarse a ciudades o aceptar trabajos de las grandes industrias que a su vez son mal remunerados. La emigración de las comunidades indígenas a las ciudades ocasionan la creación de favelas, sitios donde existe mucha insalubridad y pobreza.