sábado, 21 de noviembre de 2015

Energía Nuclear ¿una energía limpia?

Mucho se ha hablado de energía renovables, para evitar el aumento gases invernaderos como el CO2 que produce la acidifican de las lluvias y no permite que sean reflejados los rayos de solque ingresan al planeta Tierra logren salir hacia el espacio exterior lo que provoca un sobrecalentamiento, todo esto se debe a la quema de combustibles fósiles, una manera en el cual se intenta combatir esto es con energizas limpias como la eólica, hidroeléctrica, a pesar de generar energía, aun siguen en pañales, la energía nuclear en cambio es una buena alternativa para generar grandes cantidades de energía donde no se tenga la ventaja de tener un medio natural para producir energía, pero con la consecuencia de que los materiales para la producción de esta energía son demasiado peligrosos, para el ser humano y el planeta, un ejemplo de la peligrosidad, la vivo Japón durante el terremoto y el tsunami que sufrió hace pocos años, los reactores se sobre calentaron y comenzaron a producir isotopos radiactivos de Plutonio e Iodo lo cual daña la estructura molecular de los ácidos nucleicos como el ADN, aunque no contamine a corto plazo, a largo plazo esta energía contaminara los suelos y mares del planeta lo cual no la hace muy limpia, ahí que reflexionar sobre esto y usted lector, ¿qué opina, es limpia o no la energiza nuclear?. 


La deforestación en la selva amazónica

La Amazonía brasileña es un lugar abundante en riquezas naturales, esto ha ocasionado que las grandes industrias mundiales concentren su atención en estas tierras para apropiarse y sacarle el mayor provecho, sin considerar que en ellas viven muchas comunidades indígenas, además de muchas especies de plantas ya animales. Comenzando por la industria maderera, la sobreexplotación de las selvas vírgenes en la Amazonía es un gran problema en comunidades como Apolima, afirman que la selva es su sustento y se sienten amenazados por los  invasores y madereros porque talan sus árboles y ocasiona que existan menos fuentes de alimento. En este lugar viven 260 familias aproximadamente, y han luchado contra esto desde 199 cuando presentaron una demanda.
Muchas comunidades indígenas en los años 40 ganaban mucho con la obtención de caucho, en la actualidad han tenido que buscar otros medios de sustentación, como la agricultura, mudarse a ciudades o aceptar trabajos de las grandes industrias que a su vez son mal remunerados. La emigración de las comunidades indígenas a las ciudades ocasionan la creación de favelas, sitios donde existe mucha insalubridad y pobreza.